En el marco de las actividades del #25N, Dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la pasada semana participamos en dos jornadas sobre mentoría con perspectiva de género, en Euskadi y Navarra respectivamente.
El jueves 17, co-organizamos con Emakunde, Instituto vasco de la mujer, la jornada: “Mentoría con perspectiva de género. Experiencias innovadoras en la atención integral en el ámbito de la violencia machista contra las mujeres”. Tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, y, además de presentar nuestro programa Dones Mentores para Euskadi, contó con la presencia de la consultora internacional en mentoría Beatriz Hernández de Fuhr y con los testimonios de la asociación de mujeres resilientes Bizitu Elkartea.
Entre el público había representación de diferentes instituciones vascas, entre otras, el Dpto. de Igualdad, justicia y políticas sociales, las tres Diputaciones forales, el Dpto. de Salud, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo y diversos ayuntamientos.
Los procesos de participación multidisciplinar son los verdaderos espacios de co-creación. Sin la participación de las mujeres, las políticas de igualdad son marcos carentes de auténtico impacto.
La audiencia mostró interés y fue una jornada enriquecedora. Estuvimos encantadas de presentar el programa en Bilbao, ciudad con la que mantenemos lazos personales.
A continuación, nos trasladamos a Pamplona, donde el sábado 21 participamos en la jornada organizada por Lunes Lilas y Esain: “El acompañamiento a supervivientes: la mentoría con perspectiva de género”. Se intercambiaron experiencias innovadoras de Cataluña, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y, contó, aquí también, con la ponencia de Beatriz Hernández de Fuhr.
La ilustradora Mercedes Corretge realizó el acta visual o graphic recording de la jornada.