Habilitamos y capacitamos a las organizaciones,
asociaciones e instituciones
Servicios
Las violencias machistas son estructurales y la consecuencia más nefasta del patriarcado por lo que, en Dones Mentores, apostamos por procesos de reparación social comunitaria. Nos centramos en las mentoras supervivientes como protagonistas y piezas esenciales en los acompañamientos a otras mujeres. Lo hacemos desde la convicción de que nadie puede entender a una mujer que sufre violencia mejor que otra que ha pasado por la misma experiencia vital. Además, proponemos sumar a la red de mentoras mujeres que, sin haber pasado por situaciones de violencia machista, tienen sensibilidad por la equidad de género y quieren participar.
Sumar a todas es uno de los activos de nuestra red, que huye de la estigmatización que para muchas supone haber sufrido violencia. En Dones Mentores podemos ser mentoras y poner nuestra experiencia al lado de una mujer en su proceso para la reparación de la violencia sufrida.
Aportamos un conocimiento profundo de las violencias, sus causas e intersecciones, conocemos el sistema institucional de respuesta y apostamos por la formación y sensibilización de la sociedad mediante la mentoría; ofrecemos formación a profesionales del sector social, entidades y empresas.
Colaboramos estrechamente con instituciones, asociaciones y servicios de atención a mujeres, y estamos comprometidas con la formación como herramienta de prevención de las violencias y de reflexión social. Ofrecemos formación y sensibilización en materia de equidad de género y contra las violencias machistas a organizaciones y empresas interesadas en profundizar conocimientos para corregir desigualdades de género aplicando mentoría.
Nuestro método de mentoría social se inspira en el Danish Center for Information on Gender (KVINFO). Es innovador y eficaz lo desarrollamos conforme a las orientaciones del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Somos entidad adherida a la Coordinadora de Mentoría Social.
La mentoría
La mentoría de Dones Mentores es completamente horizontal y bidireccional, ya que se centra en el reconocimiento de las esencias, fortalezas y capacidad resiliente de las mujeres que sufren violencias machistas. Trabajamos desde el respeto y el análisis profundo de la complejidad que representan las violencias estructurales y sus múltiples intersecciones. Buscamos y propiciamos procesos de reconstrucción de identidades mediante el acompañamiento hacia vidas libres de violencias. Mujeres que fueron mentoradas con Dones Mentores, son hoy mentoras de la red.
El equipo de Dones Mentores, en colaboración con las profesionales de los servicios de intervención especializada y de atención a mujeres, establece los tándems mentora/mentorada más idóneos en cada caso. Los tándems son una duración media de 10 a 12 meses y nunca más de 18 meses.
Desde el mismo momento de asignación de mentoría, realizamos seguimiento permanente de la mentora y mentorada; proporcionamos formaciones periódicas a las mentoras y dinamizamos encuentros de buenas prácticas, donde podrán conocer a otras mujeres con mentorías finalizadas o que estén dentro de una relación de mentoría.
Las mujeres participantes en nuestras redes de mentoría no son solo usuarias de servicios, receptoras o dadoras de atención: definimos con cada una sus necesidades, aspiraciones, prioridades y límites mediante entrevistas individualizadas. Son las mismas mujeres quienes, con Dones Mentores y los equipos, determinan los objetivos a trabajar en cada mentoría.
Para nosotras, una mentora es una figura de referencia para otra mujer a la que dedica un tiempo. No es una mujer con más conocimientos o más experiencia: es una mujer que tiene otra experiencia vital y que apuesta por actuar por la igualdad.
¿Qué hacemos?
Mentoría
Capacitamos en mentoría con perspectiva de género
Formación
Formamos en mentoría con perspectiva de género
Estamos comprometidas con la formación como herramienta de prevención de las violencias y de reflexión social. Impartimos distintas modalidades de formación y sensibilización, adaptadas a los perfiles y necesidades de las profesionales de los servicios de atención a mujeres, cuerpos no especializados, instituciones, organizaciones del tercer sector y empresas.
Acompañamiento
Damos soporte y complementamos a los servicios de atención
Impacto
Trabajamos sistemáticamente en el análisis y en la evaluación
Aspiramos a ser referentes en la restitución social de las mujeres que sufren violencias machistas. Nuestro impacto ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Barcelona (2020), por el Premio Valldejuli al mejor proyecto de impacto social de Catalunya (SEBAP, 2022), y por la Fundación Sisley-d’Ornano de París (2023).