Mentoría social con perspectiva de género
Objetivos
La violencia contra las mujeres es un problema de dimensión sistémica, que requiere identificar estrategias más eficaces y de mayor impacto para mejorar las perspectivas de las mujeres que las sufren.
Dones Mentores responde a la necesidad de ampliar y mejorar el acompañamiento a mujeres en sus procesos de salida de las violencias machistas. Nuestro principal valor añadido consiste en incorporar elementos de capacitación personal que adaptan el modelo de intervención institucional a la persona, y no solo la persona al modelo. Lo hacemos en colaboración estrecha con los servicios de atención a mujeres y con las instituciones y asociaciones locales, tanto en las fases de prevención y atención como en la restitución social.
Nos centramos en paliar las carencias del sistema de intervención y asistencia, mediante el abordaje no vertical, el seguimiento en la fase de restitución social, la personalización de la atención a cada mujer, la identificación de nuevas actitudes y formas de violencia, y la incorporación de la innovación social…
Empoderamiento
A través de la articulación de redes de mentoras y de su formación. Ni víctimas ni supervivientes; todas son mentoras: con la creación y formación de redes de mentoras, contribuimos a visibilizar la participación comunitaria, el potencial y el valor de la experiencia en los procesos de salida de las violencias machistas y la dimensión estructural de las violencias patriarcales.
Empleabilidad
Trabajamos de manera diferenciada aspectos pre laborales que concurren en las mujeres que quieren acceder al mercado laboral. Tenemos en cuenta cómo impacta la violencia machista en los procesos de búsqueda de empleo en mujeres que la sufren o la han sufrido.
Acompañamiento
Acercamos las redes de mentoras a mujeres en situación de vulnerabilidad, y las acompañamos en sus procesos de salida de las violencias machistas. Compensamos las limitaciones del sistema de intervención y asistencia a mujeres mediante el abordaje no vertical, el seguimiento en la fase de restitución social, la personalización de la atención a cada mujer, la identificación de nuevas actitudes y formas de violencia y la innovación social.
Nuestro impacto
Para medir el impacto de un programa dirigido a mujeres que enfrentan violencia machista, es crucial adoptar un enfoque que valore sus fortalezas y resiliencia, y que promueva la reconstrucción de sus identidades y vidas en libertad. Este enfoque debe reconocer también las dificultades al atribuir resultados específicos.
Impacto en mentoras y mentoradas:
Las mentoras son mujeres resilientes que han superado la violencia machista, o también mujeres comprometidas con la igualdad. Durante las sesiones, estas mujeres reevalúan sus propias experiencias, lo que les permite reinterpretar sus vivencias y fortalecer su autoestima. Para las mentoras sin experiencia directa de violencia, estas sesiones son una oportunidad para entender mejor los efectos de la violencia patriarcal y reconocer las barreras impuestas por estereotipos de género.
En cuanto a las mentoradas, observamos mejoras en su estado de ánimo, autoestima y seguridad personal tras las sesiones. Estas mejoras incluyen una mayor capacidad para tomar decisiones y superar el aislamiento social. También notamos un avance en la reconstrucción de sus identidades a través de actividades gratificantes y el abandono de dinámicas que las revictimizan. El impacto es especialmente significativo en jóvenes y mujeres migrantes, y en las mentorías inversas, donde mujeres jóvenes guían a mujeres mayores.
Impacto en los equipos profesionales:
Nuestro método añade valor a la atención y reparación de las violencias machistas. Las mentoras son un recurso adicional para los profesionales, ayudando especialmente en casos de aislamiento social. La mentoría facilita una intervención más integral y especializada, y permite ampliar y concluir mejor los objetivos de reparación. Los equipos reciben formación en mentoría con perspectiva de género y comparten sus aprendizajes con el equipo de Dones Mentores.