Seleccionar página

Nuestro objetivo es de triple impacto: social, comunitario, de género.

Trabajamos por la igualdad material y efectiva, para la erradicación de las violencias machistas y los estereotipos de género.

En  Dones Mentores incrementamos la calidad de los sistemas de atención  asignando supervivientes capacitadas en mentoría a mujeres en sus procesos de superación de las violencias machistas.  Las mentoras son protagonistas y piezas centrales en los acompañamientos de otras mujeres. En los casos de mentoras que no han pasado por esta experiencia vital, la capacidad de acompañar desde el conocimiento de lo que significa ser mujer en un sistema patriarcal deviene palanca de transformación y participación comunitaria de fuerte impacto.

Esta red “mixta” de mujeres desde el punto de vista de la violencia huye de la estigmatización que para muchas supone haberla sufrido. Como decimos, ni víctimas ni supervivientes; todas son mentoras y todas ponen su experiencia al servicio de los acompañamientos desde esta significación.

Con la creación y capacitación de grupos de mentoras, contribuimos a visibilizar la participación comunitaria.

Mejoramos la calidad en la atención a mujeres.

Ayudamos a crear sistemas de colaboración social-sostenibles en el tiempo, enfocados a supervivientes y mujeres en vulnerabilidad social.

N

Empoderamiento

A través de la articulación de redes de mentoras y de su capacitación.

N

Visibilización

Ni víctimas ni supervivientes; mentoras. Con la creación y capacitación de redes de mentoras, contribuimos a visibilizar la participación comunitaria. Visibilizamos el potencial y valor de la experiencia en los procesos de salida de las violencias machistas.

N

Accesibilidad y transversalidad

Acercamos las redes de mentoras a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencias machistas y las acompañamos.

N

Ocupabilidad

Trabajamos de manera diferenciada aspectos pre laborales que concurren en las mujeres que quieren acceder al mercado laboral. Tenemos en cuenta cómo impacta la violencia machista en los procesos de búsqueda de empleo en mujeres que la sufren o la han sufrido

Dones Mentores

 
Dones Mentores es un programa de Mentoring Social con Perspectiva de Género resultado de la colaboración entre la oficina danesa KVINFO Mentornetvaerk y Lores López, jurista especializada en violencias machistas e igualdad.

Lores ha desarrollado su carrera asesorando jurídicamente a mujeres y a sus hijos e hijas en un centro de atención integral de la Generalitat de Catalunya. Además de atención jurídica directa, ha participado en la implementación de acciones comunitarias con impacto de género y prevención de violencias machistas. Ha formado parte de grupos de trabajo para la elaboración y revisión de protocolos locales y ha participado circuitos municipales para el abordaje integral contra las violencias machistas en la comarca del Baix Llobregat.

Entre 2014 y 2016 fijó su residencia en Dinamarca. Además de colaborar con organizaciones especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia en Copenhague, Danske Kvindesamfund, y mujeres refugiadas, Trampolin Huset, entró en contacto con el Mentoring con perspectiva de género con KVINFO (Centro Danés para la investigación sobre género, igualdad y diversidad) especialmente, con su programa troncal Kvinfo Mentornetvaerk. Haber participado en fórums sobre igualdad y derechos de las mujeres a nivel local, nacional e internacional le ha dado una visión panorámica sobre las problemáticas más comunes en el ámbito de las violencias, así como los múltiples enfoques para combatirlas.

Al volver de Copenhague, en 2017, decide integrar los dos ámbitos de experiencia – atención a mujeres y mentoring- y explorar vías para co-crear con KVINFO un programa de Mentoring Social con Perspectiva de Género, convencida de que es fundamental complementar los programas asistenciales actuales con proyectos comunitarios y horizontales que involucren las mujeres y promuevan la participación social.

¿En qué podemos ayudarte?

¿Necesitas más información sobre nuestros programas?

¿Te gustaría formar parte de nuestra red de mentoras?

¿Te encuentras en una situacion vulnerable y buscas ayuda?

Colaboraciones