El pasado viernes 24 de mayo, tuvo lugar en Bilbao la Jornada de Mentoría Social con Perspectiva de Género organizada por la asociación de mujeres resilientes Guerreras del Alto Deba, con nuestra colaboración. Se enmarca dentro del proyecto de formación que hemos estado desarrollando con las asociaciones de mujeres resilientes de los tres territorios históricos de Euskadi. Nos acompañaron la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y Miren Elgarresta, directora de Emakunde, Instituto vasco de la mujer, patrocinador del acto. Desde Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) se desplazó la Concejala de Igualdad, feminismos y LGTBI, Mònica Lafuente.

Mesas redondas, conversaciones y ponencias muy interesantes donde se puso de manifiesto que las violencias machistas son estructurales y un problema de salud pública de dimensiones epidémicas; que desgraciadamente lo público no siempre es suficiente y aquí entra en juego la mentoría entre mujeres que propone Dones Mentores Emakume Mentoreak como «bisagra entre la atención profesional y lo que puede hacer la sociedad organizada y formada».

La mesa de experiencias de mentoría en Catalunya con la presencia de una pareja de mentora/mentorada (Silvia S. y Sonia R.), del programa de mentoría del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y otras dos mentoras (Victoria R. de L’Hospitalet de Llobregat y Pia H. de Santa Coloma de Gramenet) fue emotiva y clarificadora del impacto real de la mentoría en la superación de las violencias machistas, en la restitución y recuperación de vidas libres de violencias.

De Euskadi tuvimos los testimonios de las asociaciones de mujeres resilientes de Bizkaia (Bizitu Elkartea) y Gipuzkoa (Guerreras del Alto Deba, las organizadoras). Estas asociaciones juegan un papel crucial en la respuesta a las violencias machistas, desde su experiencia, pero también a través de la formación en mentoría que han recibido de Dones Mentores en la que se les ha dado herramientas para la mentoría entre mujeres, ya que como bien se dijo «no todo acompañamiento es mentoría».

La jornada se inició con una conversación entre la directora de Dones Mentores, Lores López, y Beatriz Hernández de Fuhr, consultora internacional en mentoría con perspectiva de género (clave en los primeros tiempos de DM).  También con la presentación del programa de mentoría que tenemos con del SIE del Baix Llobregat, de mano de Dana Machado, trabajadora social.

Conocimos otros programas de mentoría social en Euskadi como son Izeba de la Fundación Baketik y Urretxindorra de SOS Racismo Gipuzkoa. Abordamos el papel de la mentoría en la acción social y la mentoría de calidad de la mano de Raquel Carrión, directora de la Coordinadora de Mentoría Social.

También hubo espacio para lo artístico, con la bertsolari Iruri Altzerreka y la facilitadora gráfica Mercedes Corretge, que hizo el acta gráfica de la jornada.

Os dejamos el enlace de la comunicación que se hizo desde el gobierno vasco y en la que encontraréis fotos del acto: irekia.euskadi.eus/es/news/93742-emakunde-remarca-aportacion-las-asociaciones-atencion-mujeres-supervivientes-violencia-machista

 

Share This